¡Tenés que saberlo!

El papel de RRHH en el incremento de la productividad y la eficiencia de la organización

Sobre la base de que las organizaciones requieren cada día más de las personas para fomentar su productividad y con ello su rentabilidad, el estudio “Odisea 2017, gestionado personas en tiempos de cambio” 1, revela cuales son las acciones ya realizadas por ellas a nivel interno para minimizar costos al tiempo de fomentar la motivación de los trabajadores.

Es en este caso que una de las acciones implementadas ha sido la automatización de procesos mediante la innovación tecnológica en ERPs o cloud computing. Mediante éstas, las organizaciones han podido minimizar costos y focalizar sus esfuerzos en la estrategia del negocio, al centralizar tareas operacionales como lo es la administración de nóminas, en tecnologías y equipos especialmente avocados a ellos; tendencia que va acaparando mercados. Asimismo, dicha incorporación ha sido utilizada para tareas tales como la gestión del desempeño o la gestión de capacitaciones, por quienes han sabido optimizar tiempos y recursos al extraer el máximo potencial de la tecnología.

Si bien el 80.4% de las personas encuestadas afirmaron hacer realizado acciones en pos del incremento de la productividad, son conscientes de que aún quedan por delante  para brindarles óptimas condiciones de trabajo a los colaboradores, para el desempeño adecuado de sus actividades.  En base a la investigación, el primer desafío que tienen las organizaciones para el fomento de la productividad es el “fomento de hábitos culturales”  destinado a minimizar costo y aumentar la eficiencia de la organización. En este sentido se destaca la disminución de reuniones improductivas  así como la promoción del trabajo colaborativo y la mayor autonomía en la toma de decisiones.

Punto destacado además por los encuestados, ha sido la implementación de  “jornadas laborales más flexibles”, que le permita a los colaboradores, el “trabajo en movilidad” y por objetivos o proyectos, aspecto que, tal como se encuentra ya comprobado, maximiza la productividad al incrementar la satisfacción laboral de los trabajadores. Como tercer desafío extraído de los resultados y ligado al trabajo por proyectos, surge la necesidad de “promover la retribución variable”, fomentando de esta manera, la motivación de los trabajadores en alcanzar objetivos que redituarán en un mejor ingreso para ellos.

Ligado estrechamente al incremento de la productividad, es función de los encargados de Capital Humano promover las mejores condiciones de trabajo de los colaboradores con el objetivo de maximizar la misma a través del mejor desempeño y eficiencia de ellos. En HUMAN PHI contamos con herramientas innovadoras que permiten la automatización de tareas operacionales y que al mismo tiempo, fomentan los niveles de motivación del Capital Humano.

[1] Fuente: Estudio “Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambios”, Consultora internacional People Excellence. Investigación realizada a más de 50 directivos y 300 profesionales dedicados a la gestión del Capital Humano.


Ingresa aquí tu cv