¡Tenés que saberlo!

La evaluación como insumo fundamental para la gestión de personas

Las evaluaciones psicológicas dentro de las organizaciones han adquirido, sobre todo en estos últimos años gran relevancia, convirtiéndose en un insumo fundamental para la toma de decisiones en diferentes áreas.

No solo constituyen el complemento ideal para una adecuada selección de personas sino que son una herramienta eficaz para identificar oportunidades de mejora organizacional a nivel de clima laboral, satisfacción y generación del compromiso.

“Según concebimos, las evaluaciones son procesos integrales, que ofrecen la posibilidad a las personas de tomar un cargo que se nivele con sus capacidades individuales y cuando esto sucede, se convierte en una experiencia que fortalece la identidad del individuo”, explica la Lic. Maria Noel Padrón – consultora y especialista en temas de gestión humana.

El valor de contar con múltiples técnicas

Evaluar a las personas permite explorar las competencias y características de las mismas en profundidad, accediendo a tomar decisiones con información acerca de las habilidades, actitudes, intereses y factores de la personalidad. Dado que cada técnica de evaluación tiene como objetivo indagar sobre determinados aspectos de la persona,  es importante contar con un conjunto de herramientas, pudiendo así cotejar los resultados de cada una, obteniendo un reporte más veraz sobre el perfil del colaborador.

En este sentido Padrón sostiene quenormalmente se aplican varias técnicas de evaluación diferentes, para que los candidatos produzcan evidencias de las competencias laborales que poseen o que pueden llegar a desarrollar con facilidad, respecto a las requeridas para el cargo a cubrir. De esta forma, se estudia la consistencia de las respuestas de los candidatos a diferentes pruebas o test apuntando a un “proceso multimedia”. 

En el caso de las evaluaciones internas se trata de conocer a nuestros colaboradores para prepararlos y que puedan desempeñar su labor de manera adecuada. Mediante la multiplicidad de técnicas, se puede “pronosticar el desempeño futuro de los candidatos en un cargo y empresa concretos al utilizar varios “medios” de información (entrevistas, test y/o pruebas) mejorando la calidad de los pronósticos. Por lo general, las pruebas psicolaborales se aplican dentro de un proceso más amplio, complementándose con entrevistas profesionales, análisis de antecedentes, etc”, sostuvo la especialista.

De esta manera, los encargados de gestionar el talento dentro de las organizaciones cuentan con herramientas para tomar decisiones acertadas, al contar con fundamentos sólidos en base a las características de las personas.

En Human Phi orientamos nuestra mirada a una visión integral de reconocimiento de las fortalezas de las personas, así como de sus oportunidades de mejora. A partir de las evaluaciones, es posible analizar los aspectos estructurales de personalidad de un sujeto, considerando el contexto bajo el cual se presenta y se organiza un candidato en las instancias de evaluación”, concluyó Padrón.


Ingresa aquí tu cv