¡Tenés que saberlo!

Una apuesta al bienestar de las personas

Entendida como “una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres” la cual se dirige “a conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal”1, el concepto de conciliación deviene de la necesidad de las organizaciones de hacer frente a la demanda de sus trabajadores, de contar con “beneficios” para armonizar ambos aspectos, más aún en tiempos en los que las organizaciones buscan “humanizarse” exaltando el valor que las personas representan para ellas.  

 

Se entiende por empresas humanas aquellas que apoyan a sus trabajadores y les brindan incentivos que incrementan su motivación y el sentido de pertenencia con la organización.

¡Todos quieren trabajar en ellas!

Los datos demuestran que las organizaciones más flexibles y las que promueven la inclusión de políticas de conciliación, son consideradas las mejores empresas para trabajar y las elegidas por los trabajadores para ello. Organizaciones que fomentan el bienestar de los trabajadores a través de incentivos como la flexibilización del horario laboral, permisos especiales para la realización de tareas extra laborales, liberación de días por estudio; son las que menor índice de rotación de talentos tiene y las que más cuentan con el compromiso de los mismos.

En tal sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT)2, prevé alternativas en la organización del trabajo tendientes a promover el bienestar de las personas, sin descuidar el desempeño de las mismas y el rendimiento organizacional, considerando tanto el horario como el lugar de trabajo como factores que influyen en que se pueda dar o no, dicha armonización:

  • Reducir el énfasis en el tiempo trabajado.
  • Trabajar a tiempo parcial y enmarcar el mismo en la obtención de resultados y no en un horario fijo de trabajo.
  • Avisar previamente a los colaboradores cuando se es necesario realizar horas extras.
  • Implementar el trabajo compartido el cual permite cumplir con la demanda de trabajo al dividir el mismo entre varios colaboradores, en menos horas.
  • Definir la designación de turnos de ante mano y permitir el intercambio de los mismos entre de los colaboradores de acuerdo a sus necesidades.
  • Implementar el horario variable, lo cual le permite al trabajador disponer, por ejemplo, de su horario de entrada, de salida y de descanso, siempre que cumpla con la cantidad de horas que debe de trabajar.
  • Incursionar en el teletrabajo como nueva modalidad de empleo, el cual permite el trabajo a distancia y ha crecido considerablemente en los últimos años.

Se trata pues de fortalecer el bienestar de los trabajadores a través de la implementación de una cultura organizaciones tendiente a fomentar su desarrollo personal y profesional. Planificar adecuadas políticas de conciliación reditúa en la mejora de la productividad de la organización al incrementar el nivel de satisfacción y compromiso de los trabajadores.

Se trata también de pequeños actos de responsabilidad social empresarial que son bien vistos a la interna de la organización pero también muestra una imagen positiva hacia afuera.

1-      “Conciliación vida laboral, familiar y personal”, Ministerio de Igualdad España, http:/www.ib.ccoo.es/comunes/recursos/12/doc22183_Conciliacion_de_la_vida_laboral,_

familiar_y_personal._.pdf

2-      “Alternativas que pueden facilitar la conciliación de vida laboral y familiar”, Notas OIT,

http:/www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication

/wcms_189334.pdf


Ingresa aquí tu cv