¡Tenés que saberlo!

La práctica de Mindfulness en las organizaciones modernas.

La vorágine con la cual vivimos a diario, en muchas ocasiones hace que no paremos para disfrutar el momento, y que estemos sin tiempo para conectarnos y concentrarnos en nosotros mismos. Nos centramos en los problemas que debemos resolver sin disfrutar de los logros ya obtenidos. Nada nos satisface, vivimos en modo automático y eso repercute directamente en nuestra felicidad.


La “atención consciente” popularmente conocida como Mindfulness “es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente”1 , basada en la meditación con el objetivo de separar la conciencia de nuestros sentimientos y emociones, para sí entenderlos y reconocerlos.

 

El mindfulness vinculado al terreno laboral

La práctica de la atención plena durante la jornada laboral, beneficia a los colaboradores de una organización logrando su bienestar; lo cual se traduce en mayor productividad y rendimiento de los trabajadores. El Mindfulness permite no solo ejercitar la concentración sino que también disminuye el estrés.

Asimismo, esta práctica colabora en la mejora de la capacidad de liderazgo, siendo muy recomendada para los cargos medios y superiores ya que colabora en el incremento de la conciencia emocional y de la autoconfianza, fundamental para quienes deben gestionar un equipo de trabajo, fortaleciendo sus habilidades de comunicación optimizando las relaciones entre colegas y con ello, los vínculos entre compañeros. 

Asimismo, aplicado a cualquier escalafón de la organización, la práctica de Mindfulness contribuye a preparar al trabajador para enfrentar situaciones de difícil atención como es el caso del servicio al cliente, siendo una técnica que contribuye al fortalecimiento de la inteligencia emocional.

Como responsables de organizaciones es de conocimiento que el bienestar de nuestros colaboradores, está ligado al éxito de la organización, por lo que comenzar a incorporar prácticas tendientes a mejorar su prosperidad dentro del ámbito laboral, no solo se verá reflejado en la productividad de las personas sino también en la imagen de la empresa, ya que organizaciones que se preocupan por la salud de sus trabajadores, son sinónimo de empresas responsables.

Referencias:


Ingresa aquí tu cv